Curiosidades

¿Qué significa el anillo de compromiso?

Estar enamorado sin duda alguna es uno de los sentimientos más lindos que puede existir y experimentar un ser humano. Desde las mariposas que se sienten en el estómago, las noches en vela hablando con esa persona, felicidad, sonrisas y más. Luego está el amor verdadero que proviene de una verdadera y profunda amistad, no es invención nueva, se considera como una relación exclusiva y única que ha existido siempre. Pero, ¿qué significa el anillo de compromiso?

Es más que un vínculo afectivo, es la base de la relación. Comprometerse indica cumplir un pacto con la pareja y se sella con un símbolo universal, un anillo de compromiso. El propósito de una pareja que se ama verdaderamente, es casarse. Pero antes se comprometen. El compromiso es un acto mutuo donde prevalecen el compromiso, el amor y la confianza.

Los anillos simbolizan múltiples cosas, pero los antiguos romanos expresaban su amor verdadero con un anillo. El oro es una de las elecciones más frecuentes, representa el metal más puro del planeta y además refleja el concepto de pureza en el acto de compromiso. Sin embargo también existen anillos de diamante, que representan una roca irrompible como pretende ser el compromiso con la persona que amas.

Inicio de la tradición

Cómo encontrar al amor de tu vida para luego regalarle un anillo de compromiso parece una idea sacada de película, pues muchos indican que la tradición comenzó con un anillo de oro con diamantes incrustados, regalo del Príncipe de la Casa de Austria o de Baviera, Maximiliano de Austria para María de Borgoña, duquesa titular de Borgoña, hija única del Duque Carlos de Borgoña y esposa de Maximiliano en 1477. ¿Que significa éste anillo para Maximiliano? Símbolo de amor y lealtad hacia la duquesa. Su historia de amor trajo consigo dos hijos, Margarita de Austria y Felipe I, tuvieron una larga vida de casados hasta la muerte.

También existe el caso en la Antigua Roma donde el anillo se le daba al padre de la novia, ya que era éste quien adquiría el compromiso de casar a su hija.

¿Qué significa el anillo de compromiso según su estructura?

Si lleva incrustado:

  • Una sola piedra: significa amor verdadero.
  • Tres piedras: significa los tres estados o etapas, primero la etapa del noviazgo, el presente de comprometidos, y la tercer piedra representa la etapa de casados y aunque suene un poco cursi, hasta que la muerte los separe.
  • Si tiene cinco piedras: significan cinco valores que representen a la pareja, algo muy personal.

Es obvio que cada diseño representa significados únicos para cada pareja, nosotros te damos ideas de lo que podría ser cada uno. E incluso, hay personas que creen que la cantidad de piedras que lleva incrustado el anillo, tiene que ver con la cantidad de hijos que van a tener en sagrado matrimonio.

¿Dónde se usa el anillo de compromiso?

El anillo de compromiso se consagra como un acto simbólico de una pareja y el anillo que elijan se debe usar en el dedo anular de la mano izquierda. Se cree que en éste dedo existe una arteria llamada Vena Amoris o Vena del Amor que se conecta directo con el corazón. Además se presumía que usar el anillo de compromiso significa que poseías poderes místicos a través de él.

Sin embargo existen relatos acerca de la tradición de la Vena Amoris que explica que fue invención de los comerciantes para vender la mayor cantidad de anillos posibles. Para esta época el anillo de compromiso significa pureza y promesa.

Cuando el anillo se coloca en éste dedo simboliza un vínculo de afecto muy fuerte, con la promesa de casarse. Aunque en países como Alemania, Rusia, Noruega, e India los anillos de compromiso puede usarse en la mano derecha. No existe formalidad establecida legalmente para el uso de un anillo, puedes usarlo en la mano que desees. ¿Qué significa el anillo de compromiso? Que no hay principio ni fin, esto se debe a su figura redonda. Es así como se destina que sea el amor, infinito.

Cuando el anillo se coloca en éste dedo simboliza un vínculo de afecto muy fuerte, con la promesa de casarse.

El anillo más caro

Se dice que la cantante estadounidense Mariah Carey fue la poseedora del anillo de compromiso más costoso del mundo, su precio rodea los diez millones de dólares americanos y pesa treinta y cinco quilates. Desafortunadamente tras diez meses de compromiso con el multimillonario inversionista australiano James Packer, decidieron tomar caminos separados. Tras la ruptura del compromiso Mariah vendió el recuerdo de su amor con James. ¿Qué significa el anillo de compromiso para Mariah Carey? Ya podrás sacar tus propias conclusiones. El anillo fue diseñado por Wilfred Rosado,

En cambio actriz Angelina Jolie y la Duquesa de Cambridge Kate Middleton presumen sus delicados y clásicos anillos de compromiso cuyo precio oscila los quinientos mil dólares, de dieciséis y dieciocho quilates respectivamente.

Protocolo

La novia en símbolo de aceptación deberá regalarle al novio un reloj. Sin embargo esta tradición no es muy usada. Si se cancela por alguna razón la boda, la novia deberá devolverle la joya al novio, porque el anillo de compromiso significa la unión y promesa, por lo tanto se debe devolver.

¿Qué significa un anillo de compromiso y uno de matrimonio?

Durante el noviazgo si se pretende pedir matrimonio, el anillo de compromiso significa el interés que tiene el novio por mantener el lazo intacto con su novia, para luego así llamarle su prometida.

El anillo de bodas puede ser muy distinto al de compromiso, en cuanto a diseño se refiere. Sin embargo es el significado el que se distingue entre ambos. Un anillo de boda simboliza el compromiso por voluntad propia hasta que la muerte los separe.

Sin duda alguna el hecho de estar con la persona que amas es una total mezcla de sentimientos hermosos. Algunas personas están destinadas a encontrarse y amarse para el resto de sus vidas, otras están para enseñar lo que es el amor, otras para demostrar lo que no es el amor. ¿Qué significa el anillo de compromiso? La certeza de querer pasar el resto de sus días con esa persona que ama.

Estar enamorados y amar verdaderamente son dos cosas que están divididas por una delgada línea, un aro de metal tan sencillo puede ser la promesa de amor verdadero. Elige muy bien con quién quieres pasar tantas vueltas al sol hasta el día de tu muerte.

Si en tus creencias o cultura existe otro significado para el anillo de compromiso, déjanos saber tu opinión al respecto. Puede que nos enseñes algo nuevo. Nos interesa muchísimo conocer más acerca de esta hermosa tradición de amor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba